miércoles, 3 de diciembre de 2008

SUEÑOS

La gente varía mucho en cuánto a la forma de recordar sus sueños. Quizás la mayor razón y más importante del por qué la gente olvida sus sueños, es que ellos no le dan importancia. La cultura occidental no observa los sueños de una forma especial. Esto es lo malo con respecto a como la mayoría de los Sueños ocurren al final del ciclo durmiente y se interrumpen frecuentemente, y las prisas en levantarse para dedicarse a sus ocupaciones, les impide pensar sobre sus sueños durante la mañana.
Es aconsejable dedicar algunos momentos de reflexión al despertarse: permanecer tranquilo en la cama, con los ojos cerrados, y el cuerpo relajado. Después, preguntarse: ¿Qué era exactamente lo que estaba soñando? Al principio puede recordarse sólo un pasaje o a recordar las propias imágenes nocturnas; si se ha pasado toda la vida ignorando los sueños es posible que haya que dedicar muchos días sólo para empezar a recordarlos. Un buen consejo: irse a la cama con la cabeza despejada; el estar demasiado cansado puede nublar la memoria a la mañana. Además, se ha demostrado que dándole a la memoria el tiempo necesario para que busque, pueden reconstruirse secuencias.
El recuerdo del sueño puede entrenarse, intentando pensar durante algún tiempo acerca de todo lo qué se ha soñado antes de levantarse y escribiéndolo seguidamente.
Los sueños son un lenguaje simbólico que emana de las profundidades de nuestro ser más profundo; la práctica de tomarse el tiempo necesario para pensar en ellos y en su posible mensaje puede darnos un mayor conocimiento de nosotros mismos.
Recordar sus sueños requerirá algún esfuerzo de su parte. Pero lo qué sus sueños pueden aportarle y contarle sobre usted mismo, bien lo amerita.

DICCIONARIO DE SUEÑOS

ABAD: Los sueños en que intervienen personajes revestidos de carácter sacerdotal, como el abad o la abadesa, y sean de la religión que sean, revelan la necesidad de confiar nuestros problemas a alguien que sepa comprenderlos y nos ayude a solucionarlos. Lo importante es recordar los consejos y la actitud del personaje, pues casi siempre encierran la solución o el consuelo buscado.
ABANICO: El abanico es un signo de coquetería, de intriga y de ligeras perfidias. Un abanico tanto sirve para darse aire como para atizar el fuego, y es en este sentido de incrementar fuegos superficiales y efímeros de coquetería en intriga, que debemos interpretar los sueños de abanicos. En estos sueños quien maneja el abanico es quien lleva la iniciativa en el mundo real. Si somos nosotros es que nos movemos y actuamos inmersos en la frivolidad, mientras que si no limitamos a ver como lo maneja otra persona es que son los demás quienes nos incitan y desean citas de amor clandestinas.
ABEJAS: Pronostican el éxito y la prosperidad gracias a la laboriosidad y al trabajo en equipo. Si las abejas fabrican miel en nuestra casa, en nuestra propiedad, el éxito y la fortuna están asegurados. Ser picado por una abeja representa la existencia de un peligro para nuestra reputación a causa de una maledicencia. Ver abejas enfurecidas que nos atacan augura conflictos con los asociados, o que se está abandonando el trabajo a causa de la búsqueda de placeres, lo que puede acarrear desgracias y la ruina final. Matar abejas es el peor sueño sobre las mismas, pues indica que la ruina es inevitable, y está próxima. Por último, verlas sobre una flor es símbolo de un amor naciente.
ABETO: Representa a un amigo sincero que debemos conservar, procurando no herirle jamás.
ABOGADO: Un amigo necesita nuestra ayuda y protección.
ABRIGO: Dos son los papeles que los abrigos desempeñan en nuestra sociedad; el de protección y el de esconder lo que hay debajo. También en sueños el abrigo desempeña estas dos funciones, pero que en la realidad una no prejuzga a la otra, en sueños van íntimamente unidas, de tal modo que soñar que llevamos un abrigo significa que estamos escondido nuestra verdadera personalidad bajo la capa protectora de unas falsas apariencias. Si es otra persona quien lleva el abrigo es que existe a nuestro alrededor alguna persona que bajo agradables apariencias esconde intenciones egoístas.
ABUELOS: Los sueños en los que intervienen nuestros abuelos, o antepasados son significativos cuando nuestros abuelos ya han fallecido y el sueño no se retrotrae a escenas de nuestra vida pasada. Suelen ser la premonición de alguna desgracia, casi siempre por nuestra propia culpa, como si se tratara de un castigo a nuestras faltas, casi siempre morales o espirituales. Revisemos pues nuestra conducta y la solidez de nuestros principios morales, que a lo mejor estamos a tiempo de evitar la desgracia.
ACANTILADO: Soñar con un acantilado quiere decir que se avecinan dificultades (o que ya existen) cuya importancia se vera reflejada por lo escarpado del acantilado, y su proximidad por lo mas o menos cercanos que nos veamos del pie del mismo. Si en nuestro sueño estamos escalando el acantilado, a pesar de todas las dificultades que puedan surgir, el éxito es seguro.
ACCIDENTE: En los sueños de accidentes lo primero que debemos analizar es si en nuestro interior existe cierta inseguridad respecto a nuestra capacidad de controlar nuestros reflejos y emociones, en cuyo caso este sueño refleja nuestro intimo temor, que seguramente se ha visto actualizado por la proximidad de decisiones importantes, de viajes, o de causas similares. En caso contrario, indica que en nuestro camino (personal, profesional o social) aparecerá un obstáculo importante, por lo cual debemos prestar una atención especial en los próximos idas para descubrir cual es el peligro que nos amenaza. Si escapamos al accidente es que nuestro buen sentido nos sacara de una situación embarazosa. Si nos limitamos a verlo sin protagonizarlo es que nuestra existencia se vera turbada por alguna contrariedad o humillación, pero sin que existan consecuencias ulteriores.
ACEITE: Excepto cuando se sueña la rotura de un vaso o cualquier otro recipiente lleno de aceite, lo que augura desgracia, el aceite siempre promete éxito y prosperidad, incluso cuando el aceite esta sucio o manchando papeles, ropas u otros objetos, en cuyo caso dicha prosperidad se conseguirá con malas artes. El mejor sueño se dice que es el de que nos viertan aceite sobre la cabeza, lo que significa que nos veremos elevados por encima de nuestros semejantes.
ACOSTARSE: Verse acostado solo en sueños indica un periodo de incertidumbre, de espera, ante dificultades que no nos vemos capaces de superar sin ayuda, y en espera de la misma lo único que sabemos hacer es disimular nuestra tristeza e impotencia. Si estamos acostados a la intemperie es que lo que nos hace sufrir en realidad no es mas que una incomodidad transitoria sin la gravedad que nos imaginamos. Si estamos acostados con una persona del mismo sexo, o esta se haya en la misma habitación, indica que además de la incertidumbre nos sentimos atormentados por lo que dirán los demás. Si estamos acostados con una persona del otro sexo o esta se haya en la misma habitación es que se acerca el fin de nuestros problemas.
ACUARIO: Ver un acuario con los peces nadando apaciblemente en el agua clara es un signo de tranquila y duradera felicidad.
ADIOS: Soñar que alguien se despide de nosotros indica que abandonaremos un hábito, una costumbre perniciosa, que nos hemos liberado de algo que obstaculizaba nuestra vida. O que simplemente vamos a perder pronto de vista a alguien que nos resulta antipático. Si somos nosotros los que decimos adiós a una persona indica que no tardaremos en volverla a ver, y si con el adiós se mezclan las lágrimas, es que además nos espera una gran felicidad.
ADIVINAR-ADIVINACION: Soñar que consultamos el horóscopo, las cartas, o que acudimos a cualquier otro medio de adivinación es presagio de angustias, inquietudes, retrasos e indecisiones. Si somos nosotros los que predecimos la suerte a otras personas es que las mismas no tardarán en sernos de utilidad.
CAMELLO: Indica que podemos contar con nuestra perseverancia y nuestro espíritu de sacrificio para salir airoso de las dificultades que se nos avecinan. Si además en el sueño nos encontramos en el desierto, podemos interpretar que dichas dificultades ya las tenemos encima.
CAMINO: Tendremos que entender este sueño como la forma en que nuestro inconsciente presiente o anticipa nuestro destino. Así que un camino estrecho o con obstáculos implicará dificultades y poco margen de acción para tomar decisiones, mientras que un camino amplio y llano, representará facilidades para llevar adelante nuestros proyectos.
CAMPO: También es un símbolo que nos habla de lo que se presenta ante nosotros, pero en el sentido de lo que nos falta o nos sobra para que los proyectos vayan a buen termino. Si el campo está reseco o descuidado indicará la necesidad de analizar el desorden en nuestros sentimientos. Si el campo aparece en buen estado pero improductivo, habremos de pensar en la necesidad de desprendernos de la pereza y ser más trabajadores.
CANCIÓN: Si la canción que escuchamos es armoniosa simboliza sosiego y paz, pero si la escuchamos desafinada, quizás haya en nuestro presente, motivos de discordia que habría que tener en cuenta.
CANGREJO: Las indecisiones te están haciendo perder terreno, y en el sueño se muestra el miedo a la involución. Quizás los nuevos trabajos o responsabilidades de cualquier tipo te superan y no sabes aún como afrontarlos.
CAPTURA: Algunos autores señalan que lo que te ves atrapando en el sueño, es lo que tiene a tu mente prisionera. Así que si capturas a un enemigo, es que en el fondo te sientes subyugado por él y si capturas insectos, simbolizará que algún asunto o el control de algún problema se te está escapando de las manos.
CARACOL: Inconscientemente sabes que te encuentras en una situación resbalosa y que avanzas más lento que lo que quisieras. No puedes quitarte de encima esta problemática y te pesa llevarla siempre contigo.
CARCAJADAS: Alivio en una dolencia. La carcajada en sueños suele expresar la satisfacción de un deseo, pero recalca también la versión cómica que Morfeo da de ciertos problemas para satisfacernos. Es, por ejemplo, el caso de quien ve al odiado jefe de oficina andar, engreído, por una calle concurrida, sin darse cuenta de que se ha dejado los pantalones en casa.
CÁRCELES: Soñar con una cárcel simboliza un tiempo de espera ante cambios que se avecinan, y será necesario recordar nuestras sensaciones en el sueño, para una mejor interpretación. Si estamos angustiados puede que no estemos aún preparados para afrontar los hechos, y si también aparece un carcelero hosco querrá decir que hemos de volver durante un tiempo a reflexionar sobre hechos pasados que originaron estos cambios que tememos.
CARRERA: Suerte, riqueza. Aquellos sueños en los cuales nos vemos corriendo desesperadamente son, en su inmensa mayoría, unos sueños angustiosos. Corremos para intentar prevenir algo desagradable o para huir de un peligro, y sucede con frecuencia que no se logra avanzar, que se ve el camino cortado por obstáculos de toda clase y que se abren abismos o charcas bajo los pies. Estas visiones nocturnas son indicio de suma incertidumbre, de miedos exagerados, y no es raro que anuncien o acompañen estados de agotamiento nervioso. Si la carrera es de vehículos, de caballos o galgos tiene un significado laboral, es nuestra propia carrera para conseguir llegar a esa meta que anhelamos.
CARTA: Recibir una carta: promoción y fortuna. Escribirla: hurto. Aunque algunas veces puede tratarse de sueños premonitorios, en general traslucen nuestro deseo de recibir noticias, consejo o información sobre algún aspecto de nuestra vida. Soñar que se ve llegar una carta significa muy a menudo desear en realidad recibirla o enterarse pronto, como fuere, de noticias que nos importan mucho. El temor de que tales noticias no sean lo favorables que se quisiera, es expresado por la visión de cartas de tenor desagradable, de sobres orlados de luto, de otros que no se pueden abrir o de otros más que, una vez abiertos, no contienen nada o contienen cosas poco agradables. El sueño de quien se ve obligado a escribir una misiva se presta, en cambio, a innumerables interpretaciones, dependientes todas de la situación y del estado de ánimo en que se encuentra el sujeto. Las cartas redactadas trabajosamente suelen denotar la resistencia del soñador a llevar a cabo una acción determinada.
CASA: Casa sólida: amor. Casa pequeña: alegría y tranquilidad. Casa grande: dolor. Cada edificio, según Freud, simboliza el cuerpo humano, el masculino si es liso y el femenino si tiene balcones y otras protuberancias. Los que intentan «desexualizar» el psicoanálisis afirman que a la casa se la ve más bien como nuestra psique.
CASTILLO: Visitas distinguidas y éxito dificultoso. Entrar en un castillo: esperanza halagüeña. Aunque sucede raramente pensar en un castillo estando despiertos, los sueños acaban siempre, tarde o temprano, por conducir a una casa solariega que representa un poco todos los ideales de nuestra niñez iluminada por las mágicas luces de las fábulas. Los dragones, los fosos, las trampas, son los miedos, las amarguras; la desilusiones hacen inaccesible el castillo delatando la desconfianza, la falta de iniciativa, la resignación. Cuando se logra entrar, se siente admiración, pero también un poco de temor. Aquí es una prometedora fuerza de voluntad que se manifiesta, doblegada, no obstante, por algunas dudas que es necesario eliminar.
CAVERNA: Si te ves entrando simboliza tu necesidad de conocerte mejor, o de profundizar en un asunto. Si te pierdes dentro, es símbolo de confusión, y si te ves saliendo de la caverna, indica tu propósito de avanzar y tomar decisiones.
CAZA: Ir de caza: acusación. Estar cazando: fatiga Inútil. Volver de cazar: ganancia segura, alegría. Verse empeñados en un safari o hasta tan sólo en busca de caza mayor, es un sueño típicamente masculino. En los adolescentes ello nos habla de su natural inquietud, del afán de evasión, mientras que en los adultos revela insatisfacción (sexual o no), tormento interior y a veces deseos de venganza. Visiones de esta clase pueblan también las noches de los terribles pederastas, de los exhibicionistas y de los voyeurs.
CEPILLO: Tristeza. En los sueños femeninos evidencia sujeción con respecto a los hombres y deseos insatisfechos en los cuales el mundo masculino tiene una gran parte. Otros significados pueden interferirse remitiendose a los vocablos "limpieza" y "escoba".
CERDO: Para algunas culturas soñar con cerdos significa enfrentarte a los deseos impuros, al desorden y la suciedad de tus pensamientos o acciones. Pero también, sobre todo si en el sueño, el cerdo es hembra, se considera un presagio de fortuna o fertilidad.
CERRADURA: Significa que nos hallamos ante un problema, casi un dilema. La facilidad con que podamos abrirla, o si hemos de forzarla, nos estará hablando de nuestra perspectiva inconsciente ante el problema. Miedo a ser robado o perder nuestro patrimonio. Psicosexualmente para el hombre es el simbolo sexual femenino. Tratar de abrir una cerradura, de forzarla, sin lograrlo, evidencia el deseo de llegar al abrazo, pero carga el acento a la par en la timidez y la temida impotencia. Las mismas acciones cumplidas por una mujer resultan, en cambio, el deseo de penetrar un secreto o de anhelo de evasión.
CIEGO: Si somos nosotros quienes estamos ciegos en el sueño, debemos pensar en algún asunto que nos esté rondando por la mente, y en la posibilidad de que no lo estemos planteando adecuadamente. El sueño nos estaría hablando de la necesidad de mirar todos los pormenores del tema, cuidadosamente.
CIGUEÑA: Es general la interpretación del vuelo de la cigüeña, en sueños, como anuncio de concepción. Pero si la vemos posarse cerca, algunos autores consideran que es aviso o advertencia de posible hurtos a nuestro alrededor.
CITA: Perdida de tiempo. Si la persona tarda en llegar, o viene alguien distinto a quien esperábamos, o no acude nadie, el sueño simboliza deseos irrealizables, aspiraciones decepcionadas e indecisiones. En sueños, las citas se concluyen casi siempre con una decepción: o la persona esperada no llega, o llega y se transforma en otra que no nos importa nada (pero que también puede inspirarnos odio o miedo) o que, encontrándola, comprobemos que no nos hace caso. Esta situación onírica, bastante frecuente, simboliza unos deseos irrealizables, aspiraciones decepcionadas, indecisiones. Debería a menudo incitarnos a reforzar la voluntad, a tener más confianza en nuestras fuerzas o (si la cita soñada es de veras inimaginable en el plano real) a no abandonarnos a fantasías absurdas.
COMER: Cuando el sueño no depende de causas físicas (a menudo es determinado tanto por el hambre como por una gran indigestión), revela deseos insatisfechos de varia naturaleza, sin excluir el que menciona, con las mandíbulas en movimiento, el compilador de nuestra cábala, que abriga evidentemente poca confianza en la rectitud del prójimo. Las visiones en las cuales nos llevamos a la boca algo que a la vista parecía apetitoso y luego resulta desagradable, evidencian el temor de decepciones. Masticar o engullir con dificultad suele ser señal de escasa adaptación a las condiciones propias. Soñar que se está obligado a comer sin ganas significa a menudo ser esclavos del papel innatural que nos ha tocado representar.
CONTABLE: En tu sueño, estás aceptando que algunos asuntos de tu vida necesitan ordenarse. Si el contable eres tú mismo, el sueño puede estar mostrándote un temor a problemas financieros, o a tener que rendir cuentas ante alguien, sea persona o entidad fiscal.
CONTAGIO: Simboliza un temor. Posiblemente te sientes desprotegido frente a una situación preocupante, o en inferioridad de condiciones. También implica un exceso de escrúpulos que te llenan de inquietud.
CONTRABANDO: Si eres tú el contrabandista, es que tienes miedo a que te descubran en alguna trampa, y si es otro el que realiza el contrabando puede indicar que no estás de acuerdo con ciertos reglamentos o normas de vida, en los que te ves envuelto.
CRANEO: Si en el sueño lo tienes entre las manos, se puede interpretar como una exageración de las propias penas, y valdría la pena que analizases tu tendencia a la teatralidad. Si te ves jugando con él, indica una gran fuerza interior, con la que puedes contar para superar los sufrimientos que te envuelven.
CUADERNO: Soñar que se encuentran los cuadernos escolares equivale a confesar una gran nostalgia de la primera juventud. Si, no obstante, el descubrimiento causa desasosiego, es el miedo de ser inmaduros o de mostrarse como lo que se hace vivo. También ocurre abrir los cuadernos y ver tan sólo páginas en blanco. Entonces se quisiera borrar el pasado, empezar una vida nueva. Los cuadernos que se han vuelto ilegibles, sucios, manchados, constituyen a veces un indicio valioso diciéndonos cómo el origen de ciertos caracteres negativos de nuestra personalidad han de bus- carse en la niñez.
CUADRO: El significado de los sueños en que aparecen cuadros ha de buscarse en el contenido de éstos. Quien, de todos modos, se detiene con placer a admirar pinturas, tiende a consolarse con la fantasía y con frecuencia a huir de la realidad. Y las mismas cosas, acentuadas, se desprenden de las visiones en las que nos encontramos transformados en artistas del pincel.
CUMBRE: Posición social elevada. 0 que una mujer piensa con ella. La cumbre de una montaña representa una meta importante que hay que alcanzar. Llegar a ella siempre es buena señal, ya que de esta visión se transparenta, además del deseo, una considerable fuerza de voluntad. Los aspectos débiles de la personalidad han de buscarse, en cambio, cuando (y es un caso frecuente), apenas llegamos a la cima, nos precipitamos abajo.
CURVA: No quieres aceptar los acontecimientos tal y como son y tratas de dar un giro a tu vida. El sueño simboliza algún tipo de rebeldía.
DADO: Es un símbolo del azar, y en el sueño podemos interpretarlo como la advertencia de que estamos dejándonos llevar por los acontecimientos.
DARDOS: Si lo lanzas, es que tus ambiciones empiezan a manifestarse y tratas de convencer a los demás, pero ver que alguien te lo lanza indica el temor a sentirte atrapado.
DECAPITAR: La cabeza suele simbolizar el alma y la inteligencia. Si en el sueño nos vemos con la cabeza cortada, se augura la perdida de una posición, ya sea desde la perspectiva social o sentimental.
DELANTAL: Simboliza el trabajo y si está limpio se refiere a la forma de presentarnos ante las tareas a realizar. Si está sucio nos puede estar anunciando discusiones o desordenes en el trabajo. DELFIN: Es símbolo de salvación y rapidez. Y verlo en nuestro sueño indica que nos hallamos, tanto en lo material como en lo espiritual, en el buen camino.
DEPILACION: Si eres un hombre, refleja el temor a una perdida de virilidad o confusión de identidad. Pero seas hombre o mujer, si en el sueño ves depilarse a otra persona, simboliza que deseas quitarte de encima pequeños problemas que te agobian.
DERROTA: El sueño puede ser un aviso para que fortalezcas tu voluntad y mejores la seguridad en ti mismo. Quizás aceptas la derrota antes de luchar suficiente.
DESAPARECER: Tienes deseos de cortar con todo lo que te rodea, en el caso de que en el sueño seas tú quien desaparezca. Si lo hace otra persona, refleja el temor a perderla o a verte abandonado.
DESAPARICION: Hurto inminente. La desaparición de una persona o de un objeto, en sueños, refleja siempre una desilusión o el temor de la misma. La desaparición súbita de símbolos sexuales refleja miedo, timidez, vergiienza y sentido de inferioridad si se manifiesta en esta esfera.
DESCALZO: Estás reflejando en el sueño tu propio estado de debilidad o pobreza, no necesariamente material. Te sientes algo desnudo ante las circunstancias que te rodean.
DESCONOCIDO: Simboliza tu tendencia a descargar en otros tus asuntos. No quieres reconocerte a ti mismo como el protagonista de tu existencia.
DESMAYO: Es una amenaza que llega al sueño generalmente a causa de haber olvidado los deberes morales.
DESNUDEZ: Vergüenza pública. La más simple y clara definición genérica es la de Pierre Real que escribe: Es un sueño muy corriente. El sujeto se ve desnudo mientras camina por unas calles animadas ante la mirada burlona de los transeúntes, o, también, los viandantes no hacen ningún caso de su desnudez. Naturalmente, se trata de una atmósfera interior. El sueño significa que el sujeto «se siente desnudo a los ojos de los demás». Esto quiere decir que está amenazado por complejos, el más común de los cuales será un sentido de inferioridad o una timidez muy pronunciada. En otras palabras, la persona se encuentra al descubierto ante las miradas despiadadas del prójimo.
DESPERTADOR: Peligro próximo. El timbre del despertador que se oye en sueflos es casi siempre un ruido real deformado. Denuncia la incapacidad de adaptarse a la realidad o la insatisfacción por la vida que se está obligado a llevar.
DESVAN: Soñar con el desván significa que en nuestro interior se están moviendo sensaciones y recuerdos del pasado. Cuando surgen los viejos fantasmas es que algo no marcha bien.
DEUDA: Mala conciencia, o temor a no poder cumplir con los compromisos. También deseo de llegar a algún acuerdo.
DIABLO: Con cuernos, garras y cola horcada: tormento, desesperación. Tenga o no cuernos y todo el resto, Belcebú, Satán y sus mil nombres, da (por una vez) razón a la cábala, al menos cuando aparece para turbar los sueños de un niño. Revela del modo más elocuente la atmósfera de terror en que vive el pequeño, sus injustificados remordimientos, los miedos irracionales que amenazan con trastornar su vida entera. El diablo de los sueños infantiles debería exhortar a padres y educadores a cambiar inmediatamente de sistemas. A los adultos cuya religiosidad roza la superstición, el «clásico» Satanás habla de «complejos» de cuya existencia,. de todos modos, ellos se negarían a dar constancia. El diablo tentador es sinónimo de desconfianza en sí mismo, de temor de las propias debilidades, mientras que el que se muestra conciliador, sino francamente amistoso, demuestra la tendencia o el deseo de ver disminuido el alcance de algo de lo que nos sentimos culpables.
DIENTES: Representan los padres y los mejores amigos. Bonitos y blancos: alegre destino. Perderlos: muerte de algún pariente. En la mujer, soñar que se pierden los dientes quiere decir que se teme envejecer, no ser suficientemente atractiva, no llegar a satisfacer al compañero. Durante el embarazo suele ser la idea de un parto doloroso lo que se manifiesta con esta visión. En el hombre se ponen en evidencia el «complejo de castración» y el miedo a la impotencia. La extracción de dientes tiene para Adán significados análogos, mientras que para Eva simboliza el temor de la violencia carnal, de la pérdida de la pureza, o bien de un aborto.
DIFUNTO: Buen presagio, amor de una gran señora, herencia. Serl@: envidia de falsos amigos. Hablar con uno: longevidad. Difunto que no habla: muerte. Es lógico que encontrar en sueños a un difunto produzca cierta impresión. Precisamente por esto, por la profunda huella dejada en nuestra mente, los sueños de esta clase se recuerdan más que los otros. Naturalmente, las pueriles necedades de la cábala, elaboradas con una burda aplicación de las «leyes» de las similitudes y de los contrastes, agitan aún más los nervios de los desprevenidos que se fían de aquélla. En realidad, y en la inmensa mayoría de los casos, soñar con un difunto evidencia una simple nostalgia de un momento del pasado, del tiempo en que la persona aparecida estaba aún con vida (estas visiones no suelen tener nada de triste; al revés, se presentan en una agradable atmósfera onírica) o la insatisfacción por la propia existencia actual y el deseo inconsciente de retroceder en el tiempo (aquí se siente a menudo en sueños una dulce melancolía), o un fuerte complejo de culpabilidad. Este es el caso más frecuente, y las visiones adquieren un carácter alucinante, pavoroso. Parece de veras que el muerto salga de la tumba para reprender y amenazar al vivo. Esto no quiere decir, sin embargo, que el complejo de culpabilidad esté directamente ligado a la figura del fallecido. Esta, al contrario, hace a menudo función de «señuelo» a determinadas situaciones.
DINERO: Manejarlo: engaño. Gastarlo: disgusto. Encontrarlo: suerte. Dado el valor que en nuestra sociedad se atribuye al dinero, es obvio que éste se convierte en el símbolo onírico para algo de valor que se desea poseer sin atreverse a confesarlo. Se trata a menudo del objeto de un drama sexual. El subconsciente, por ejemplo, puede tener escrúpulos de presentar en la pantalla de Morfeo al marido de la amiga por el cual la honesta señora se siente atraída y lo transforma en moneda contante y sonante. ¿Qué mal hay, en efecto, en desear una buena hucha? Encontrar dinero en los sitios más inesperados y tener miedo de ser sorprendido apropiándose de él, es un sueño de los indigentes, pero también de quien mantiene relaciones ilícitas y de los muchachos llegados a los primeros descubrimientos o a las primeras experiencias amorosas. Ocurre también perder dinero en sueños, y esta manifestación onírica suele ir acompañada de una sensación angustiosa que delata el temor de perder algo conquistado con dificultad: una persona, un objeto, un afecto, a los que se otorga particular importancia.
DIOS: Consuelo y alegría. Es un sueño rarísimo. Puede denotar tanto una espantosa seguridad en sí mismo como una gran paz interior.
DISFRAZ: Dificultades para aceptar la realidad. Las cosas no te gustan como son y quieres cambiarlas. Pero te acobarda dar la cara.
DISPARO: Enfermedad. Si lo oyes, uno de tus miedos o debilidades quiere salir a la luz. Si eres tú quien hace el disparo, simboliza que tienes claros tus objetivos.Según Kemper, Weiss y otros eminentes profesores (cuyas observaciones son basadas en el examen de un gran número de casos), un disparo oído en sueños es siempre el «reflejo onírico» de un ruido real. Su significado, por consiguiente, es totalmente omisible. .
DOLOR: De corazón: enfermedad. De dientes: curación. De oídos: palabras maliciosas. Dolores de parto: muerte. El sueño de un parto doloroso se presenta a menudo a las mujeres atemorizadas por la idea del feliz suceso, por el pensamiento de una maternidad no deseada o aun sólo de las relaciones se- xuales. El dolor físico sentido en sueños refleja un sufrimiento real o casi siempre está determinado por una mala postura tomada al dormir.
DRAGON: El dragón es símbolo de sabiduría y de larga vida, pero también representa la lucha interna para vencer al mal y a la ignorancia que todos llevamos dentro
DROMEDARIO: Verlo o montarlo indica que a fuerza de voluntad se alcanzarán los objetivos previstos.
ECLIPSE: En la antigüedad este sueño se interpretó como un mal augurio, pero actualmente se considera que refleja el final de un ciclo y el comienzo de otro.
ECO: Puede indicarnos problemas para expresar nuestra verdadera personalidad, al tratar de comunicarnos por medio de la palabra hablada.
EDREDON: Sobre todo si se ve en el sueño, un edredón muy grueso, abrigado y cómodo, puede indicar tendencia a buscar protección y una cierta dificultad para afrontar las dificultades de forma independiente.
EJECUCION: Si se es la víctima simboliza sentimientos de culpabilidad que valdría la pena analizar de donde surgen.
EJERCITO: Seguramente estamos preocupados por algún problema que se avecina y el sueño es reflejo de las fuerzas con las que contamos para afrontar el evento. Será bueno observar que aspecto tiene ese ejercito y si quien lo compone merece nuestra confianza.
EMBRIAGUEZ: Aumento de fortuna. 0 locura. El extraño sueño en el cual nos sentimos embriagados (y se trata siempre de una borrachera alegre, risueña), suele tenerse a consecuencia de haber tomado ciertos medicamentos. Es rarísimo el caso en que se presente espontáneamente. Cuando acontece, demuestra insatisfacción por el propio estado y anhelo de evasión o disimula cierta tendencia a placeres inconfesables.
EMPERADOR: Este sueño representa necesidad de jerarquía, mando, orden, autoridad o protección paternal.
ENCAJE: Si en el sueño, ves el encaje hecho en una prenda indica miedo a que los demás abusen de tu confianza, y si te ves haciendo el encaje tú, entonces puede indicar que te aprovechas de la paciencia ajena.
ENCERRAR: Si te ves en el sueño encerrando a una persona, indica que intentas esconder tu lado humano, y si es un niño, tu aspecto inocente. Si se trata de animales, o personas del sexo opuesto, estás evitando que se conozcan tus deseos más escondidos.
ENEMIGOS: Pena y reveses de fortuna. Charlar con los propios enemigos: recelo saludable. Vencerlos: éxito judicial. Matarlos: placeres, alegría. Entre los protagonistas de los sueños, los enemigos son gene- ralmente los que hablan un lenguaje más claro. Soñar que se vence a los adversarios significa que se espera realmente derrotarlos, ser ganado por ellos delata el miedo de sucumbir y hablarles amistosamente denota deseos de pacificación. Si una persona amiga se nos muestra hostil, abrigamos hacia ella odio o antipatía (aunque sea inconscientemente) o tememos perder su amistad.
ENFERMEDAD: Melancolia y cautividad. Demuestra una preocupación por nuestra salud y puede indicar también una necesitada afectiva de cuidado y cariño. La enfermedad de una persona querida puede revelar las aprensiones que se abrigan acerca de sus condiciones físicas, pero asimismo refleja escrúpulos, remordimientos (el disgusto que ello nos produce lo consideramos un castigo que nos es infligido por nuestra mala conducta), en tanto que nuestros achaques oníricos denuncian, sea por preocupaciones concernientes al propio estado de salud, sea por unos defectos de la personalidad, una gran timidez en primer lugar. Soñando que nos vemos obligados a guardar cama, a veces intentamos consolarnos de las dificultades cotidianas. Así revivimos, en efecto, las enfermedades de la niñez en el curso de las cuales fuimos amorosamente cuidados y mimados.
ENJABONAR: Puede que tengas problemas de imagen, o que se trate de un asunto completo que necesite un lavado de cara.
EQUIPAJE: Representa con frecuencia el bagaje de nuestra propia vida, por eso, si es rico y elegante indica que estás satisfecho de tus logros, y si es pobre te sientes fracasado. Si pesa demasiado temes por tus bienes, y si lo pierdes, temes complicaciones económicas.
ESCALERA: Subirla: honor. Bajarla: perjuicio. Escalera de caracol: lento pero seguro logro. De mano: provecho. Simbólicamente es un paso de un nivel a otro, y habrá que tener en cuenta al momento de interpretar el sueño, el tipo de escalera, la forma de los peldaños, y si estamos subiendo o bajando. Aveces, cuando en el sueño aparece una escalera de caracol, viene acompañada de una cierta angustia que indica una perdida de tiempo y energía por la consecución de un objetivo que se muestra poco valioso. Muchos autores también atienden al significado espiritual del ascenso. La forma de los peldaños (demasiado altos, bajos y c6modos, muy estrechos y así sucesivamente) nos dan a conocer la importancia que el soñador concede a las dificultades y revela la intensidad de sus deseos. La bajada puede tener diversos significados. Puede denotar, por ejemplo, disposiciones a la renuncia, pero asimismo combatividad, todo depende del contexto de la manifestaci6n onírica y del estado de ánimo del protagonista. La escalera de caracol simboliza a menudo un circulo vicioso, la sospecha de estar empleando las energías propias para algo que conducirá a bien poco. Para las mujeres, una escalera de mano representa con frecuencia la incertidumbre.
ESCAPARATE: Es una muestra de alternativas a escoger. Habremos de fijarnos en los detalles del sueño que puedan revelarnos características de esos objetos que se muestran, y que nuestro inconsciente es capaz de descubrir.
ESCENARIO: Tendencia inmoderada a los placeres. El sueño en el cual se está en un escenario sin ninguna preparación, en un total desconcierto, a veces con ropas que parecen ridículas, es típico de los tímidos. El que se presenta en las candilejas eufórico, seguro, sueña con el éxito. Asistir a la representación de una obra teatral denota a menudo un talante demasiado receloso; otras veces, sin embargo, el significado de esta manifestación onírica ha de buscarse en el espectáculo. La intuición de poder expresar próximamente todos tus pensamientos.
ESCOBA: Buenas noticias en perspectiva. Barrer: triunfo. Las escobas vistas en sueños pueden constituir tanto un llamamiento a la vida doméstica (insatisfacción, aburrimiento, escasa propensión a las labores caseras) como el deseo de desembarazarse de cosas ingratas. Las escobas que se transforman en bastones hablan de decepciones conyugales. Más corrientes son los sueños en los cuales se está barriendo dinero o usando la escoba en la calle con profunda vergüenza. Lo primero evidencia lamentos y aspiraciones inútiles y lo segundo el temor de ser disminuidos a los ojos del prójimo.
ESCUELA: Nos indica alguna tensión ante una circunstancia. O una cierta frustración en nuestro interior por no saber cómo afrontar algún asunto necesario.
ESCULTURA: Si te ves convertido en piedra, simboliza tu anclamiento en algún asunto del pasado. Si ves a los otros en forma de escultura, quizás estés echando en falta una mayor sensibilidad por su parte.
ESPEJO: Traición. En sueños es frecuente encontrarse ante un espejo que produce una sensación de extraño desasosiego y en el cual se evita mirarse. Esto quiere decir que tenemos miedo de mirar en nosotros mismos, que tememos descubrir en el fondo de nuestro Yo imágenes muy poco gratas o francamente desconcertantes. Una confirmación de la exactitud de esta interpretación nos viene de las escenas oníricas durante las cuales, al echar un vistazo en la superficie reflejante, no vemos nuestra figura. Todo cuanto nos es dado observar simboliza deseos o miedos inconfesables. En el espejo del sueño pueden aparecer también cosas agradables. Cuando esto sucede, tratamos de ilusionamos, de engañarnos, de encontrar satisfacción en algo que no poseemos realmente.
ESQUÍ: Si lo estás viendo denota tus deseos de más riesgo y aventura en tu vida cotidiana. Si te caes esquiando supone todo lo contrario, es decir que estás yendo demasiado deprisa en algún asunto.
ESTATUA: Tristeza. La sensación que se tiene en sueños sintiéndose transformados en estatua es horrible y delata un miedo particularmente fuerte que no es raro determinen hechos sexuales. A veces se manifiesta así el temor de la frigidez. Si se está abrazando a una estatua se demuestra un deseo cuya realización es juzgada ardua o imposible.
ESTRELLAS: Prosperidad, buenas noticias, éxito completo. La visión de un hermoso cielo estrellado es prerrogativa de las almas románticas. Suele ir acompañada de una sensación de dulce melancolía y refleja una vehemente necesidad de amor, de ternura.
EXAMENES: Afanes e inquietudes. Tarde o temprano nos ocurre a todos volver, en sueños, a los bancos escolares o ante una severa cátedra. No es que estemos llamados por la vida a sufrir una auténtica prueba. Cuando esto sucede, Morfeo nos consuela dándonos la ilusión de haberla superado o sí nuestros obstáculos interiores son demasiado notables puebla el sueño de pesadillas. La visión delata un momento de debilidad, de falta de confianza en las fuerzas propias. Es un sueño muy importante, ya que una indagación efectuada a tiempo cuando se presenta, puede permitirnos identificar el lado débil de nuestra personalidad.
EXEQUIAS: Exequias de un pariente o de un amigo: honor,-riqueza, he rencia o matrimonio ventajoso. Exequias de un desconocido: maledicencia, enredos. Con las exequias del progenitor del mismo sexo se manifiestan, en la inmensa mayoría de los casos, el «complejo de Edipo» o el «de Electra». Puede darse el caso de que también sean los remordimientos los que hagan evidente el deseo de enterrar el pasado o de eliminar una situación enraizada en el pasado. La interpretación está ligada a las experiencias y a los sentimientos del sujeto. Cuando, en suefios, es el cónyuge o uno de los hijos el inhumado, las cosas van mucho peor. A tenor del estado de ánimo del soñador, hay por medio un odio tan profundo que escalofría, uno de los más atormentadores complejos de culpabilidad. Está claro, en este último caso, que el sujeto es afligido, en el inconsciente, por la certeza de condenar a una suerte muy poco agradable al pariente. Y lo mismo cabe decir en las visiones de fosas, catafalcos, ataúdes, adornos funerarios. ¿Asistimos, en sueños, a las exequias de un desconocido? Bueno, nunca se trata de un desconocido porque aquí actúa, sin asomo de duda, el proceso de mimetización. Tenemos miedo, esto es, de dar un rostro al fulano que va hacia el camposanto. Pudiera ser una persona que nos avergonzamos de desear muerta, pero podríamos ser también nosotros mismos, en cuyo caso el ataúd esconde un potente «complejo». Nos con viene, por lo tanto, sacar por las buenas al desconocido difunto, identificarlo y tratar de establecer la causa del fallecimiento. ¿Soñamos, por último, que se celebran funerales por el ser querido? El director de escena de la macabra ceremonia son los celos (« ¡ Mío o de nadie!») o bien una inconsciente aversión hacia algún rasgo de su carácter o de su comportamiento.
EXPEDICION: Puede estar relacionado con algún viaje, o vacaciones que tengas en mente y aún no hayas decidido con exactitud su itinerario pero también, puede que el sueño te esté mostrando un reto que tienes que afrontar y para el que necesitas irte preparando.
EXTRANJEROS: Simboliza o augura cambios. También puede indicar una propensión a pensar de forma inestable y la necesidad de controlar nuestra mente. Algunos autores indican que si los extranjeros son otros, nuestros enemigos o rivales van a claudicar pronto.
FANGO: Seguridad. Si el fango resulta de detritos orgánicos: dinero, ventaja. El sueño en el cual se está caminando por una calle fangosa con un temor excesivo de manchar los zapatos, las medias o el vestido refleja el miedo de que un accidente trivial revele algo cuyo secreto se quisiera mantener (una tendencia discutible, una flaqueza, hasta tan sólo una inocente mentira). Avanzar trabajosamente por un mar de fango, quedar inmovilizados en él es, en cambio, un síntoma de morbosa timidez. Puede ocurrir también que el fango esté formado por detritus orgánicos y en este caso, como cuando aparecen materias excrementicias, el sueño es indicio de un pudor exagerado, sobre todo si se repite con cierta frecuencia. Es, desde luego, una herencia infantil, dejada por una educación a la limpieza y a la decencia no muy apropiada.
FANTASMA: Consuelo y alegría. Contrariamente a lo que cabría pensar, esta visión no tiene nada que ver con la aparición de difuntos en sueños. Si el fantasma se presenta en forma de larva transparente, evoca un recuerdo ingrato o sentimientos de odio, de rencor, una y otros ligados a la figura del espectro» (aunque casi siempre se trata de una persona viva). Si, en cambio, el fantasma se envuelve en la clásica sábana, se trata de un proceso de mimetización. El sudario oculta un rostro que no deseamos que nos sea revelado.
FARDO: Soñar que cargamos un fardo significa que tenemos por delante una situación que nos pesa en el ánimo. Claro que si en el sueño vemos que los demás cargan con un fardo nuestro, se reflejará nuestro deseo de no encarar algún problema.
FARO: Desde la interpretación de los sueños como presagios, soñar con un faro encendido indica que pronto encontraremos la solución o la ayuda esperada, pero soñar con un faro apagado indicará que aún no se ve la salida a nuestra preocupación.
FERETRO: Si está abierto significa que te sientes amenazada por algún capítulo sin cerrar de tu pasado. Si está cerrado puede interpretarse como tu deseo de ocultar una parte de ti mismo que no te gusta.
FERROCARRIL: Indica un deseo de cambio, de marcha a otro lugar de residencia, de trabajo. Quizás sea el momento de preguntarte por qué este deseo de cambio.
FIEBRE: Si sueñas que tienes fiebre puede que realmente la tengas, así que comprueba tu estado de salud. También podría indicar una cierta alteración en tus estados afectivos.
FIRMA: Habla de una situación de cumplimiento de un trato, y tendrás que recordar cual era la sensación en el sueño, ante esa firma. Podrás analizar si se trata de un excesivo deseo de atar alguna situación que te preocupa.
FLECHA: Si te ves lanzándola tu, indica que quieres llegar más allá de lo convencional en los asuntos que tienes entre manos. Ver la flecha en el aire, te hablaría de idealismo, elevación.
FLOTAR: Quizás estas pasando por una difícil situación y el sueño te indica que debes tratar de mantenerte a flote, y persistir en tu posición evitando hundirte.
FONDO: Ya sea el fondo de una botella, una piscina, un pasillo, etc… el sueño te indica que es buen momento para investigar, estudiar en profundidad tu entorno, algún problema concreto, o a ti mismo. Es una invitación a conocer las verdaderas motivaciones.
FOTOGRAFIA: Mediante las fotos de nuestro sueño podemos aprender mucho sobre nosotros mismos y las personas y las situaciones que nos importan. Así, contemplar en el sueño viejas fotografías indicará querencia de recuperar tiempos idos. Si nos vemos haciendo fotos a otras personas, la identidad de las mismas nos hablará de nuestros afectos e intereses. Y si en el sueño vemos una foto nuestra, habremos de analizar cual es la sensación al mirarnos y que matices contemplamos.
FRENAR: Si te ves frenando puede que el sueño refleje alguna inseguridad por tu parte, algún miedo de llegar demasiado lejos, o demasiado deprisa.
FUEGO: Gran fuego: espléndido festín. Fuego pequeño: alegría, abundancia. Para analizar nuestros sueños con fuego, habremos de observar la forma de las llamas. Un fuego devorador, todo lo contrario que la llama iluminadora, simboliza la pasión exaltada. Un fuego pequeño pero bien encendido, sin humos, representa el deseo y ternura, nuestra necesidad de calor humano. Un fuego que quema mal puede hablarnos de traiciones o problemas, presagios que se refieren tanto al cuerpo como al espíritu. Sentirnos amenazados en el sueño, por las llamas, habla de un temor intuitivo a vernos superados por una empresa que encierra alguna deslealtad o falla. Sea grande o pequeña, una llama a la que nos acerquemos en sueños denuncia siempre un vehemente deseo de calor humano, de ternura. El significado sexual atribuido al fuego por algunos psicoanalistas «de observancia freudiana» debe ser excluido, al menos en sentido riguroso, como han demostrado experimentos efectuados recientemente en Escandinavia. Tan sólo las visiones en las cuales el soñador está atizando el fuego puede tener relación con la esfera erótica. Cuando no se trata de deseos de venganza, revelan tendencia al sadismo. Sentirse amenazados por las llamas denota, por el contrario, miedo de afrontar una empresa que se sabe que no es conducida con excesiva honradez o lealtad. Avanzar impunemente entre las llamas, por último, refleja o una firme decisión de superar los obstáculos o un anhelo ardiente de alcanzar la meta que sea.
FUGA: Si en el sueño la presencias, se trata de cosas que no te gustan pero mantienes secretas. También puede representar algún tipo de endeudamiento. Si eres tú quien se fuga puedes estar huyendo de problemas a los que no te sientes capaz de enfrentarte.
FUNCION: Sea de circo, de teatro o de cine, representa que vas a poder darte algún capricho o alegría que hace tiempo estás deseando.
FUNDIR: Tradicionalmente si lo que se funde es oro simboliza tus dudas sobre inversiones de tu capital, si es plata se presagian negocios placenteros, y si es hielo simboliza la necesidad de llegar a los demás a través de los sentimientos.
FUROR: El sueño te está hablando de una etapa de nerviosismo y habrás de tener cuidado con el descontrol y el desfallecimiento que te puede acarrear querer abarcar más de lo puedes.
FUSIL: Si te ves disparando al aire puedes interpretarlo como que no sabes el modo adecuado de actuar, no sabes por donde tirar. Si te ves disparando a una diana u otro tipo de blanco posiblemente los asuntos se presentarán fáciles como objetivo a conseguir
GAFAS: Es un aviso de que no sabes enfocar bien las situaciones y te puedes estar dejando engañar por los sentidos. Estate alerta.
GALLINERO: Es considerado como símbolo de confusión y desorden, y sería bueno que analizases tu atracción por los chismes y los rumores.
GALOPAR: Refleja buenos estados de ánimo. Habrás de tener en cuenta la necesidad de parar para reflexionar y ver con perspectiva el camino que recorres.
GARAJE: Posiblemente en tu mente ronda la idea de algo que se acaba, que ha llegado a su meta. Pensamiento que implica el temor a perder alguna posesión.
GARRA: Se interpreta como presagio de mala suerte y es necesario que te armes de resistencia ante cualquier tipo de ataque.
GASOLINERA: Quizás has encontrado lo que buscabas en alguna parcela de tu vida. Algunas interpretaciones dicen que simboliza la concesión de algún tipo de crédito, si en el sueño ves que te sirven gasolina.
GATO: Hurto, fraude. Es casi siempre símbolo de feminidad, y no tienen por supuesto necesidad de particulares comentarios los sueños de los jóvenes que se ven mimando a un felino, o intentando capturarlo con diversos señuelos. En las visiones nocturnas de Eva los gatos intervienen a menudo denunciando admiración, confianza o desconfianza de sí mismas, a tenor de las circunstancias. Quien tiene tendencia al fetichismo no es raro que sueñe que está acariciando a un gato, pero también que él es arañado por el felino, lo cual revela el miedo de que la perversión pueda dar lugar a desagradables consecuencias. En general es símbolo de sensibilidad e intuición, pero tradicionalmente se acostumbra a interpretar los sueños con un gato negro como señal de mala suerte o infidelidad, si es blanco, debilidad de carácter o falta de decisión. Buena suerte si es color miel y si es atigrado, fortaleza para saber valerte por ti mismo.
GENTIO: Cólera, litigio. La visión de uno mismo sumergido, sofocado por el gentío, es una abierta confesión de incapacidad de dominar los acontecimientos, de debilidad, de pánico. Un sueño que a menudo se pre- senta a los tímidos es aquel en que se encuentran teniendo en un puño a una masa de personas que luego se revuelve contra ellos o, de todos modos, los embiste y se los traga. Aquí se ponen de manifiesto primero el deseo de imponerse y luego la amarga comprobación de la imposibilidad de conseguirlo. Tratar de acercarse a una persona y verla desaparecer entre la multitud, evidencia la aspiración de conquistar o reconquistar su simpatía y el temor de no lograrlo.
GIRASOL: Un girasol en nuestro sueño puede estar advirtiéndonos de la necesidad de no perder de vista nuestros objetivos tal y como esta planta sigue el curso del sol.
GITANOS: Inconstancia de carácter.Los gitanos que aparecen en sueños, siemprer furtivos o amenazadores, según el socorrido cliché, revelan el temor de engaños, de enredos. Las caravanas gitanas, por el contrario, simbolizan un anhelo de evasión que al principio se cree destinada a seguir siéndolo. Los cíngaros violinistas (los famosos tziganes) delatan un alma demasiado romántica, demasiado inclinada a huir de la realidad.
GOLPEAR: Golpear en sueños contra algo sólido es pronóstico de querellas y conflictos. También los golpes que recibimos en sueños representan problemas, o intuiciones de penas para las que habrá que prepararse emocionalmente.
GOTERAS: En sueños un agua que rezuma por donde no debe simboliza las emociones no controladas y un fondo de problemas sentimentales.
GRANJA: Si en el sueño estamos viviendo en ella representa el mundo de la administración de nuestros bienes, así que habrá que tomar buena nota de las connotaciones positivas o negativas que aparecen alrededor de la granja soñada.
GRIETA: Algún asunto en el inconsciente con peligro de ir a mayor mal. Quizás un sentimiento o una relación, o cualquier otro asunto que pueda estar dando muestras de resquebrajamiento y sobre el que hace falta prestar más atención y cuidado.
GRUTA: Las grutas como las cavernas en sueños tienen una interpretación benéfica y un sentido terapéutico pues representan las entrañas de la tierra, y el contacto con las fuerzas telúricas.
GUANTES: Honores, prosperidad, placer. Una mujer que se vea en sueños con las manos enguantadas incluso cuando las circunstancias son como para hacer el uso de esas prendas superfluo o ridículo, suele estar agobiada por la preocupación de ocultar defectos, imperfecciones verdaderas o supuestas. Típico es el sueño de la recién casada que se encuentra en el tálamo con los guantes puestos y siente un miedo horrible de tener que quitárselos. Estas visiones tienen para los hombres un significado diferente y revelan un temor de que sea descubierta alguna mala pasada o de que alguna empresa no vaya como es debido y tenga consecuencias desagradables. Tanto para la mujer como para el hombre soñar que se debe efectuar un trabajo que exige soltura de dedos (escribir, tocar, pintar, etcétera), con las manos oprimidas en gruesos guantes, denota la existencia de un complejo de inferioridad.
GUERRA: Persecución. Para la mujer es, con mucha frecuencia, una manifestación del miedo de ver destruidas la propia paz y la felicidad, mientras que para el hombre puede reflejar un ansia de liberación a toda costa o una insana fiebre de destrucción. Los combates cuerpo a cuerpo, sin embargo, hablan de conflictos internos, o bien de deseos y de temores propios a la esfera sexual. Los bombardeos reflejan la ansiedad de quien se siente gravemente amenazado. Los soldados (y de este modo especial los oficiales) son símbolo de autoridad. Pueden representar tanto al padre como a un superior o la ley en general y hasta la moral. Las conflagraciones del sueño que terminan con una pacificación o de una manera alegremente absurda (los fusiles, por ejemplo, se transforman en flores o en sombrillas) revelan el deseo de solucionar una desavenencia, Ya sea con otros o consigo mismo.
GUISANTE: Si lo ves en tus sueños puede que en algún asunto te estés sintiendo pequeño ante los acontecimientos. Si el gigante lo eres tú representará lo contrario, aunque habrás de analizar muy detenidamente los sentimientos que acompañan a ese sueño.
GUSANO: Los gusanos que aparecen en sueños dentro de frutas, pueden estar hablando de corrupciones ocultas en situaciones que tienen un aspecto bueno y adecuado. También puede representar la aparición de intrusos o extraños en relaciones afectivas que pueden crear problemas.
HABITACION: Tranquilidad, serenidad. Entrar en una habitación: ganancia segura. Dormitorio: inquietud íntima. Es obvio que una habitación se hace importante, en sueños, sólo por el hecho que en ella se produce o por algún detalle que induce al sujeto a fijar la atención en su ambiente. Para Freud la habitación es siempre un símbolo sexual, pero los psicoanalistas modernos han establecido que un dormitorio refleja más los temores vinculados a la idea de unas relaciones sexuales que un deseo afectivo. Todos los ambientes agradables, acogedores, nos revelan historias de esperanzas decepcionadas o de aspiraciones a la serenidad, al bienestar. Los ambientes desagradables rezuman miedo, proyectan a menudo la pesadilla del retorno a un pasado hecho de angustias y de miserias. Si al entrar en una habitación, os encontráis inesperadamente ante vuestro amor de antaño, es posible que estéis atraído por él, aunque no queráis admitirlo. Es igualmente posible, sin embargo, que su sombra os moleste. Quien sueña estar prisionero en una estancia es, sin duda, un ser débil, medroso, impresionable. No importa que, de pronto, las paredes desaparezcan y nuestro soñador se sienta libre y contento. Se trata tan sólo de su buen deseo, que seguirá siéndolo mientras no tenga fuerza de voluntad.
HABLAR : Que en sueños nos veamos hablando en otro idioma que no entendemos o ante gente que no nos hace caso puede interpretarse como la imposibilidad de comunicarnos y también las dificultades para expresar en palabras lo que sentimos.
HAMBRE: Consecución de riquezas por el trabajo y el esfuerzo. Este sueño refleja a menudo un estímulo real. Cuando esto queda excluido, muestra un estado de insatisfacción cuyos orígenes o relaciones han de ser buscados en un período de particular inquietud económica atravesado por el protagonista. La sensación de hambre en sueños puede asimismo delatar deseos inconfesables. En este caso se manifiesta con cierta frecuencia y sigue siendo insatisfecha.
HAREN: Leves contrariedades. Verse una «mujer entre mujeres» significa para Eva estar tentada por la idea de una organización económicamente ventajosa, aunque ésta entrañe una renuncia al amor. A visiones de esta clase pueden no ser ajenos los celos o la homosexualidad.
HECHICERO-HECHIZO: Si van acompañados de un temor a que te influyan negativamente con sus poderes, estos sueños representan tu tendencia a echar la culpa de tus dificultades a los demás.
HEMORRAGIA: Puede ser un aviso de problemas circulatorios, pero también el sentimiento de que la vida se te escapa sin darte cuenta.
HERIDA: Desilusiones. Tampoco este sueño tiene nada de común con otros cuyo significado pudiera parecer análogo (amputación, dolor, etc.). A la herida de la visión nocturna corresponde una real (a la dignidad, al orgullo, a la susceptibilidad) o el miedo de que sea inferida y que sus consecuencias se tornen visibles. Suelen verse heridos, en sueños, hasta quienes temen contraer una enfermedad o exponerse a accidentes. En las mujeres se manifiesta también así el miedo de la desfloración o del parto o bien de algún suceso vinculado al ciclo menstrual.
HERMANA: Fortuna. ¡Cuidado, amigas, con los sueños que tienen por protagonista a una hermana! Casi siempre, en efecto, hay de por medio un proceso de transposición, por meclio del cual la próxima pariente toma sobre sí los temores, los deseos y las tendencias de la soñadora. A estas visiones nocturnas no son ajenas, a veces, la nostalgia, el amor morboso, los celos y la envidia. Se trata, generalmente, de manifestaciones oníricas que un psicoanalista logra descifrar con suma facilidad, pero que a menudo resultan incomprensibles a las interesadas, precisamente a causa de los sen- timientos y los impulsos que se funden y se confunden en ellas. La aparición en sueños del hermano (o para un hombre de la hermana) está siempre ligada a hechos personales que solo el soñador puede realmente someter a examen.
HERRAMIENTA: Si en el sueño te ves utilizándolas indica que vas a necesitar por algún asunto que te llegará, echar mano de todas las ayudas que encuentres a tu alrededor. Pero si sólo las miras en tu sueño, entonces simboliza la dificultad para aceptar la ayuda de los demás.
HIEDRA: Simboliza el crecimiento pero también los apegos y un cierto desorden. No te aferres tanto a las situaciones pues hace falta un cierto distanciamiento para ver con objetividad.
HIELO: Suele interpretarse como enfriamiento en las relaciones, ya sean sentimentales como comerciales, laborales, etc… pero también puede simbolizar un tiempo de espera que lo vivencias como demasiado demorado.
HIERBA: Verde: longevidad. Seca: enfermedad y muerte. Freud nos presenta la hierba como un elemento onírico decisivamente sexual, símbolo de la feminidad, pero los datos recogidos por los modernos psicoanalistas, aun no demoliendo del todo la opinión expresada por el gran psiquiatra austríaco, nos permiten poner bajo otra luz, indudable, los dos tipos de visión citados con las insulsas definiciones cabalísticas. En el sueño que se presenta con más frecuencia, nos encontramos en medio de un mar de hierba, invadidos por una sensación de nostálgico dulzura, o, tumbados en la hierba, la apretamos con las manos, hundimos el rostro en ella. Estas visiones y estas sensaciones nos dicen que estamos malgastando nuestra existencia haciéndonos esclavos del conformismo, reprimiendo los impulsos más espontáneos y negándonos esa libertad a la cual aspiramos íntimamente. Somos viejos, aunque tengamos veinte años, y Morfeo nos invita a rejuvener mientras estamos aún a tiempo. Cuando, además, estamos rodeados de hierba seca, suele ser demasiado tarde. Este es un sueño típico de los vencidos, de los resignados que excluyen a priori la posibilidad de un desquite.
HINCHAZON: Simboliza un orgullo mal entendido pero también puede referirse a una tendencia a exagerar las situaciones.
HOMBRE: Si es soñado por un hombre: satisfación, alegría, salud. Si es soñado por una mujer: insidias. Hombre desnudo: temor. Una interpretación genérica no es posible. Los hombres que aparecen en los sueños femeninos reflejan raramente deseos sexuales. Con mayor frecuencia hablan de com- plejos de inferioridad, de envidias. de insatisfacciones, de rivalidades.
HOMICIDIO: Peligro de muerte para el que sueña. Raramente se mata por odio, en sueños, y cuando ello ocurre se está en plena anormalidad. En la mayoría de casos se está a punto de asesinar a una persona que se ama o por la, cual se siente simpatía y se ejecuta o se está a punto de ejecutar esta acción con mucho pesar. No hay miedo. Ello significa tan sólo que querríais matar en esa persona un lado del carácter o un aspecto del comportamiento que juzgáis negativo o que os desagrada. Quien sueña ser asesinado atribuye al homicida onírico escasa simpatía hacia sí mismo. Sin embargo, puede tratarse de una visión originada por un complejo de inferioridad o de culpa.
HORMIGAS: Se interpretan como un toque de atención a la necesidad de trabajo organizado y previsión, pero también como un presagio de pequeñas incomodidades que nos pueden alterar el bienestar.
HOSPITAL: Miseria, privaciones. Conduce al hospital en sueños el temor de enfermedades, en general, y de imperfecciones y afecciones en particular, las preocupaciones derivadas del embarazo y también las relaciones físicas que dan lugar por algún motivo a perplejidad.
HOTEL: Verlo significa tormento y envidia, sobre todo si es de lujo. Buscarlo y encontrarlo: tranquilidad y alegría. Estar alojados en él: reposo, nostalgia y encuentros.Es un símbolo similar al de la casa. Aparece a menudo como un síntoma de incertidumbre, de inquietud. Puede expresar el ansia varonil de acercarse a una mujer o el remordimiento femenino después de una infidelidad proyectada o consumada. Es también un sueño propio de muchos hombres que íntimamente se avergüenzan de las relaciones sostenidas con prostitutas. Entrar en un hotel lujoso, sin embargo, evidencia el deseo de una existencia mejor, mientras que encontrarse dentro, extraviados, significa a menudo sentirse atemorizados por una situación cualquiera o temer ser decepcionados por una relación sexual. La mayoría de las veces es un sueño que refleja inquietud e inseguridad, ante situaciones que nos están apartado de lo acostumbrado.
HUERTO: Hallarse en un huerto: Ataque por parte de un enemigo rico y poderoso, pero poco hábil. Trabajarlo: buen augurio. Más que el jardín, el huerto es un lugar rebosante de alusiones sexuales fácilmente identificables. Y con la sexualidad tienen que ver directa o indirectamente todos los trabajos que se efectúan o se ven efectuar en un huerto.
HUESOS: Huesos de muertos: penas y contratiempos. Huesos masculinos: muerte de muchachas. Huesos de animales: malos negocios. Se consideran sueños que presagian penas y contratiempos. Se interpreta como una pérdida de la esperanza y las ilusiones y habrá que tomar buena nota por si estamos entrando en un periodo de depresión. Si algo muere cuando soñamos huesos mondos (pertenezcan a mujeres, hombres o animales) es la esperanza. Con visiones semejantes, en efecto, nos decimos que es inútil hacerse ilusiones, expresamos desesperación, escepticismo y un atroz miedo de perder algo que nos importa mucho. Si en vez de un par de tibias y fémures, se nos aparece francamente un osario, quiere decir que somos pesimistas a ultranza. " repetición de sueños análogos (incluidos aquellos donde abundan catafalcos, cementerios, cortejos fúnebres) es propia de graves estados de depresión.
HUEVO : Pequeña ventaja. A Eva los huevos le hablan de esperanzas matrimoniales, de feliz maternidad y de goces familiares. Cuando se ven rotos, es el temor de no poder realizar estas aspiraciones lo que se revela. Para Adán, expresan a menudo el miedo de fracasos sexuales o de una paternidad no deseada.
HUMO: Si soñamos que estamos en medio de ella, se interpreta como incapacidad para ver correctamente los problemas en los que estamos inmersos. Confusión mental y posibles enemigos ocultos.
HURACAN: Pérdida de amigos. Si el huracán es muy violento: muchos enemigos. Árboles arrancados por el huracán: accidente sin consecuencias. Si se está presenciando, tranquilamente, cómo arrecia un huracán, es el deseo (pero no siempre la posibilidad) de superar una prueba difícil que se vislumbra. Si, en cambio, se siente pánico ante el desencadenamiento de los elementos, se temen castigos, no raramente sobrenaturales. Cuidado, por último, si vuelan los árboles. Los accidentes de la cábala no tienen nada que ver, pero pudiera ser un acusado «complejo de Edipo» el que se manifestase con la complicidad de Morfeo. Si el sueño está acompañado de tranquilidad y confianza indicará que estamos preparados para posibles pruebas que nos esperan, pero si el sueño viene lleno de emociones negativas refleja temor que ya estamos intuyendo, de vernos incapaces de afrontar los acontecimientos.
IDOLO: Intención de cometer injusticia. Que la aparición de ídolos en nuestras noches no sea ni mucho menos excepcional, es un hecho que ya había despertado la curiosidad de Freud. A este género de visiones les atribuyó un significado netamente sexual remitiéndose a los símbolos fálicos de nues- tros remotos antepasados. Según el gran psiquiatra, el origen de tales manifestaciones oníricas habría de ser buscado en los recuerdos ancestrales o en ciertas expresiones amorosas (ser el Idolo de alguien, idolatrar, etc.). Los modernos psicoanalistas han rectificado la versión freudiana, demostrando que los ídolos del sueño provienen muy a menudo de lecturas juveniles y representan algo a lo que el sujeto tiene apego o atribuye un gran valor. Puede tratarse tanto de una persona como de una cosa o de una situación. A veces no es ajeno a ello un sentimiento de profundo respeto, de devoción o de temor reverente. La frecuente aparición del símbolo denota timidez y sentido de inferioridad.
IMPROVISAR: La audacia y el ingenio que muestras en el sueño también puedes hacerlos brotar en la realidad. También puede reflejar el sueño tu temor a que hayan quedado sueltos demasiados cabos en algún asunto en el que estés implicado.
INCENDIO: A veces cuando soñamos con fuego, estamos presintiendo algún tipo de peligro aunque en la realidad se manifieste de una forma muy distinta. Se interpreta también como pasiones violentas que nos embargan y si el fuego soñado es en forma de hoguera, puede hablarnos de un intenso deseo de terminar con asuntos del pasado. También hay interpretaciones que lo catalogan como un símbolo de purificación y de instintos de destrucción.
INCIENSO: Espiritualidad, y delicadeza. También es símbolo de sentimientos puros.
INCLINARSE: Quizás se trata de una baja autoestima o que sientes que algún problema te está pesando demasiado y prefieres que otros lleven esa responsabilidad.
INFIDELIDAD: Abuso de confianza, engaño, enredo. Raramente, y tan sólo para las personas carentes de inhibicio- nes (y de escrúpulos), una traición consumada en sueños refleja la intención real de engañar al propiocompañer@. A estas aventuras oníricas se les debe prestar, sin embargo, particular atención, ya que suelen reflejar desasosiego, insatisfacción por el estado actual, anhelo de evasión, y el deseo de ver modificado algún rasgo del carácter o del comportamiento del ser amado. Acerca de tal deseo, un examen de la persona con la cual se sueña cometer infidelidad puede proporcionar válidas indicaciones. Un engaño vinculado a relaciones incestuosas suele reflejar tan sólo una aspiración más o menos inconsciente a volver al seno de la familia para hallar en ésta afecto y comprensión. Puede estar representando la disconformidad con algún rasgo del comportamiento de nuestra pareja, o nuestra necesidad de alguna cualidad que no hallamos en nuestra relación.

No hay comentarios: